Phallus hadriani Vent.: Pers.

 

Descripción: carpóforo al principio semienterrado en estado de huevo, globoso esférico, de 4 a 7 cm de diámetro con la superficie algo rugosa, de color rosa y base con rizomorfos blancos. Sombrero en forma de dedal con una pequeña ranura en la cima, está constituido por múltiples celdillas cubiertas al principio por un liquido oscuro y viscoso en el que están mezcladas las diminutas esporas. Esta gleba despide un olor repelente pero menos intenso que P. impudicus, que atrae a las moscas quienes al devorarla y transportarla en las patas actúan como distribuidoras de las semillas. Cuando esta gleba desaparece, bien por la acción de los insectos o por la lluvia, se puede ver la superficie del receptáculo que es reticulada y de color blanco.

  

Pie: puede alcanzar los 20 cm de alto, es blanco, hueco, poroso y muy ligero, se ensancha progresivamente hacia la base donde se encuentran los restos de la volva que en este caso es de color rosa.

Localización: nace principalmente en otoño.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Phallus hadriani es una especie que al principio igual que todas las del género aparece en forma de huevo, de color rosa y blando al tacto, crece semienterrado y se desgarra al iniciarse el desarrollo del carpóforo que suele ser muy rápido.

En una ocasión recolectamos varios ejemplares de P. hadriani en fase de huevo, los pusimos en una caja con servilletas mojadas (cámara húmeda) a temperatura ambiente y al cabo de pocos días los carpóforos se desarrollaron plenamente.

Esta especie es menos frecuente que . que es muy parecido y también podemos ver en este trabajo.