Smardaea planchonis (Dunal ex Boud.) Korf y W.Y.

= Greletia planchonis

  

Descripción: carpóforo pequeño de 10 mm de diámetro,  en forma de copa,  bastante cerrado al principio después abierto más o menos aplanado; margen regular, incurvado al principio, después  plano. Superficie himenial lisa, de color violeta muy oscuro. Cara externa también lisa y del mismo color que la cara interna, suele tener mucha arena adherida.

  

Pie: no tiene, está adherida al sustrato por la parte inferior.

Carne: escasa, cérea, tenaz, de color violeta oscuro, látex escaso. Olor poco apreciable.

  

Localización: según la literatura consultada es una especie otoñal, nosotros también la encontramos la encontramos en primavera. Crece gregaria sobre el suelo preferentemente arenoso formando grupos de varios ejemplares bajo Cupressus sp y pinos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Smardaea planchonis se caracteriza por su color violáceo que incluso tiñe toda la preparación microscópica, por sus esporas esféricas con tintes violáceos y por su típico hábitat de Cupressus sp. Es una seta rara y poco frecuente, sin embargo puede ser muy abundante en el sitio donde nace. A primera vista y sobre el terreno es fácil de confundir con algunas especies del género Peziza. Smardadea planchonis también se puede confundir con Smardaea amethystina pero la microscopía las separa con facilidad ya que la primera tiene las esporas esféricas y lisas, mientras que la segunda las tiene  fusiformes y verrugosas. La Smardaea amethystina también se puede ver en esta web.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto, crecían indistintamente bajo Cupressus sp y Pinos.