Stropharia coronilla (Bull.: Fr.) Quél.

  

Descripción: sombrero de 3 a 5 cm de diámetro, al principio convexo y finalmente aplanado; margen excedente con algunos restos flocosos y blancos del velo general. Cutícula lisa, de color uniforme amarillento más o menos intenso.

Láminas: numerosas, estrechas, adherentes, de color gris violáceo, negruzco al madurara las esporas, tiene la arista blanquecina.

  

Pie: cilíndrico, recto, ensanchado en la base, blanco, con rizomorfos blancos bastante gruesos y largos. Anillo bien formado, membranoso, estriado-acanalado, blanco y en la parte superior gris violáceo por la deposición de las esporas.

Carne: blanca, amarillenta bajo la cutícula, olor a rábanos y sabor agradable.

Localización: bastante frecuente, nace en primavera y otoño, forma grupos dispersos en pastizales.

Comestibilidad: comestible de poca calidad.

Observaciones: Stropharia coronilla es una especie bastante fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por su sombrero de color amarillo y por el anillo muy patente y estriado parecido a una pequeña

corona.

 

Stropharia aurantiaca

 

 Stropharia rugossoannulata 

El género Stropharia contiene varias especies que presentan unos colores vivos, muy vistosos y distintos en cada una de ellas. Y así podemos observar el color amarillo de la S. semiglobata, y nos podemos quedar un buen rato admirando el llamativo color verde-azulado metalizado de la siempre hermosa S. aeruginosa, para finalmente apoyar nuestra rodilla en el suelo y así poder observar cómodamente la preciosa Stropharia aurantiaca, adornada con su hermoso color rojizo o a la rara y escasa Stropharia rugossoannulata de las que presentamos unas fotografías. Estas dos últimas especies aún no han sido vistas en Extremadura.