Agaricus silvicola (Vitt.) Scc.

 Image 

Descripción: sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, al principio globoso después convexo-aplanado; margen excedente, incurvado, a veces con restos del velo general. Cutícula lisa, sedosa, fibrillosa, de color blanco puro, amarillea con intensidad al roce y al envejecer.

Láminas: numerosas, apretadas, de color rosa pálido al principio, después rosas-grisáceas y al final pardo-chocolate a negro por la maduración de las esporas

Image

 Pie: largo, cilíndrico, con la base bulbosa, liso blanco y gris-rosado por encima del anillo, algo escamoso por debajo, se mancha de amarillo al tacto. Anillo alto,membranoso, amplio, colgante, algodonoso por abajo, puede amarillea al envejecer.

Carne: compacta, blanca, algo rosada en la parte superior del pie. Olor y sabor anisado muy agradable.

Localización: nace en primavera y otoño en pequeños grupos bajo alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: comestible.

Image  

Observaciones: Agaricus silvicola es una especie poco abundante en nuestros bosques. Se puede confundir con otros Agaricus que amarillean sobre todo con Agaricus xanthodermus Genevier que es tóxico o indigesto. Mucho más peligroso sería una confusión con ejemplares jóvenes de la forma blanca de Amanita phalloides (Vaill.: Fr.) o con Amanita verna (Bull.: Fr.) Lamarck; ambas especies tienen las láminas blancas.