Amanita codinae (Maire) Sing.

Image 

Descripción: sombrero robusto, carnoso, de 5 a 10 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo y al final aplanado; margen excedente, incurvado y apendiculado con restos del velo general. Cutícula blanca a crema, cuarteada en gruesas escamas poligonales de color crema pardusco.

Láminas: numerosas, anchas, muy apretadas, libres, blancas a crema.

 Image 

Pie: corto con relación al tamaño del sombrero, cilíndrico algo radicante en la base, blanco y cubierto de escamas de color crema a pardas. Anillo alto, membranoso, colgante, blanco con el margen escamoso. Volva reducida a escamas.

Carne: espesa, compacta, blanca, de sabor y olor poco definidos.

Localización: poco frecuente, nace en otoño y primavera, formando grupos en claros de encinar y praderas donde esporádicamente puede ser muy abundante.

Comestibilidad: comestible.

Observaciones: Amanita codinae es una especie que a primera vista se puede confundir con una Macrolepiota y también con Amanita vittadinii (Moretti)Vittadini, de la que algunos autores consideran una variedad. Se caracteriza por su color blanco uniforme, sombrero y pie cubiertos de escamas de color pardo. 

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron recolectados en una pradera de Quintana de la Serena (Badajoz).