Astraeus hygrometricus (Pers) Morgan

 

Descripción:  carpóforo globoso a esférico de 2 a 4 cm de diámetro antes de abrirse, sin pie, al principio enterrado como un pequeño hipogeo, es de color blanquecino y muy duro, coriáceo, al corte presenta tres capas que guardan la gleba en su interior, después al madurar se echa totalmente fuera de la tierra con el exoperidio abierto en forma de estrella con 6 a 10 brazos puntiagudos alcanzando en este estadio los 4 o 6 cm de diámetro.

ImageExoperidio muy higroscópico que se abre en tiempo húmedo y se cierra tapando con los brazos el endoperidio en tiempo seco, tiene la cara externa blancuzca y la interna dura coriácea y más o menos cuarteada de color blanco sobre fondo pardo aunque variable según el grado de humedad.

Endoperidio globoso como una pequeña cúpula, sin pie, membranoso-papiráceo de color gris-parduzco al madurar, frágil, se abre en el ápice por un pequeño agujero (estoma) sin delimitar, rajado e irregular por donde expulsa las esporas.

 Pie: no tiene.

Carne: gleba pulverulenta de color grisáceo primero y pardo después.ImageLocalización: nace en otoño, invierno y primavera, es muy abundante y crece formando grandes grupos en muy diversos lugares, bosques de frondosas y coníferas, pastizales y matorrales.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

  Image

Observaciones: Astraeus hygrometricus es una especie fácil de identificar en el campo por su típica forma de estrella y su carácter higroscópico que hace que cambie de forma según el grado de humedad ambiental, este carácter lo separa de otras especies parecidas como casi todas las del género Geastrum.