Imleria badia Fr.

  

Descripción: sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, al principio  semiesférico y después convexo aplanado; margen espeso, excedente, regular, incurvado o levemente ondulado y  de color más claro que el sombrero. Cutícula seca, tomentosa aterciopelada de joven, viscosa en tiempo húmedo, de color pardo castaño a marrón  oscuro.

Poros: pequeños, redondeados, angulosos, de color amarillento-blanquecino, azulean al tacto.Tubos finos y largos, del mismo color que los poros.

Pie: cilíndrico, curvado, con la superficie rayada longitudinalmente de pardo rojizo sobre fondo amarillento.

Carne: dura, fofa al envejecer, blanca, al corte azulea ligeramente, sobre todo bajo los tubos, de sabor  dulce y olor débil a hongo.

Localización:  en Extremadura es poco frecuente, nace principalmente en otoño y primavera, bajo pino (Pinus pinaster) y bosque de caducifolios.

Comestibilidad: buen comestible.

 

Observaciones: Imleria badiua es una especie que se caracteriza por el color pardo castaño oscuro del sombrero y pie, poros blanquecino-amarillentos que azulean ligeramente al tacto y cutícula aterciopelada.

Es una especie fiel al sitio en el que nace, nosotros lo encontramos todas las primaveras creciendo directamente sobre tocones y restos de madera degradada de alisos (Alnus glutinosa) en la Comarca de la Vera (Cáceres), donde comparte hábitat y fecha de fructificación  con T. felleus  que también podemos ver en esta página.