Boletus luridus var. rubriceps (Maire) Sing.

  Image

Descripción: sombrero de 6 a 14 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y por último plano-convexo; margen irregular lobulado, un poco excedente. Cutícula seca, muy finamente aterciopelada, brillante en tiempo húmedo, de color rojo vivo o rojo rosa, se mancha de azul oscuro a la presión.

Poros: pequeños, redondos, apretados, de color rojo se manchan instantáneamente de azul oscuro al dañarlos. Tubos largos, amarillentos que también azulean al corte.

 Image 

Pie: robusto, cilíndrico, afilado en la base, amarillo anaranjado en la parte superior y rojo sangre hacia la base, tiene un retículo bastante discreto de malla grande y de color rojo sobre un fondo amarillento, se mancha de azul a la presión.

Carne: compacta, dura, amarilla, rojo vinosa debajo de los tubos y en la base del pie, azulea intensa y rápidamente al corte. Debajo del sombrero entre la carne y los tubos presenta una linea roja conocida con el nombre de línea de Bataille. Olor y sabor agradables a hongo.

 Image 

Localización: raro, nace en verano y otoño bajo frondosas sobre todo Quercus sp. Tiente predilección por los suelos calizos.

Comestibilidad: igual que la especie tipo.

Observaciones: Boletus luridus var. rubriceps se caracterizada por el color rojo sangre o rojo rosa del sombrero y el resto de caracteres igual que la especie tipo.