Cantharellus cinereus Pers: Fr.
Descripción: sombrero de 2 a 8 cm de diámetro, en forma de trompeta al principio, después de embudo perforado hasta el hueco del pie y al final aplanado; margen incurvado, sinuoso y crispado. Cutícula seca, mate fibrillosa, escamosa y rizada hacia el margen, de color negro o parduzco.
Láminas: himenio formado por pliegues bien marcados, decurrentes, se abren y dividen a medida que se acercan al margen, de color gris ceniza o gris blanquecino por las esporas.
Pie: cilíndrico o aplanado, curvado, atenuado en la base, hueco, de color ocre grisáceo, muchas veces soldado a otros ejemplares.
Carne: delgada, blanda, de poca consistencia y frágil, color pálido, sabor dulce y olor débil afrutado.
Localización: es una especie poco abundante, nace en invierno formando racimos entre la hojarasca de castaño (Castanea sativa).
Comestibilidad: buencomestible.
Observaciones: Cantharellus cinereus es una especie poco frecuente y rara en nuestra Comunidad autónoma. Se caracteriza por su forma de trompeta de color negruzco e himeneo formado por pliegues muy marcados lo que lo diferencia de Craterellus cornucopioides (L.: Fr.) Pers., de sombrero muy parecido pero sin pliegues marcados en el himenio y que también podemos ver en este trabajo.
Los ejemplares que ilustran la fotografía los encontramos el 22-12-2007 en un bosque mixto de castaños y melojos cerca de Jaraíz de la Vera (Cáceres).