Chondrogaster angustisporus Giach., Castell., Trappe et Oliveira

 

Descripción: carpóforo globoso de hasta 0,5 cm de diámetro. Peridio bastante duro, grueso, blanco, al corte se observa bien diferenciado de la gleba, externamente afieltrado, totalmente rodeado y cubierto de cordones miceliales, raicillas e impregnado de tierra difícil de desprender que le proporcionan un perfecto camuflaje

Gleba: bastante compacta formada por pequeños alveolos separados por venas o tabiques laberínticos de color variable, al corte primero la podemos ver blanquecina, blanca-grisácea, después verdosa, y al madurar se convierte en una masa esporal oscura y pulverulenta.

Localización: especie poco abundante, nace en invierno y primavera, crece hipogeo, enterrado y formando grupos de varios individuos que aparecen muy apretados y juntos bajo el humus y las raíces finas de eucaliptos con los que forma micorrizas.

Comestibilidad: no es comestible.

 

 Observaciones: Chondrogaster angustisporus es una especie muy rara y poco frecuente. Se caracteriza por crecer muchos individuos muy juntos, pegados unos a otros, cubiertos por una trama miceliar compacta y cubierta de tierra. Pasan totalmente desapercibidos, aparecen como si se tratara de un cilindro o una pelota formada por una mezcla de raíces y tierra, al limpiarlos o cortarlos es cuando podemos observar su forma tal y como se puede ver en las fotos que ilustran el texto.

Esta especie ha sido dada a conocer para Europa por la micóloga Marisa Castro con ejemplares recolectados en Galicia y de ella apenas existen citas en España. Las fotografías que ilustran este texto se hicieron con ejemplares recolectados por Justo M. Muñoz en un pequeño eucaliptal de Jarandilla de la Vera (Cáceres) y representan la primera cita de esta especie para Extremadura.

Es una especie que en el campo se puede confundir con Chondrogaster pachysporus Maire que comparte el mismo hábitat, también lo podemos ver en este trabajo y comparar las diferencias que existen entre las dos especies.