Cortinarius azureovelatus v. subcaligatus Bidaud, Moën.-Locc. & Reum.
Descripción: sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, primero hemisférico después convexo, a veces con mamelón, y finalmente extendido; margen incurvado, a veces ondulado. Cutícula seca, finamente fibrillosa, de color gris pardo-azulado con manchas ocre parduzcas.
Láminas: apretadas, escotadas, desiguales, de color malva-azulado, pardas al madurar.
Pie: alto, claviforme bulboso, sedoso, de color lila o gris-azulado y cubierto por restos del velo de color marrón. Cortina fugaz de color malva.
Carne: delgada, blanco ocrácea en el sombrero, malva en el pie, con olor y sabor débiles.
Localización: bastante frecuente, nace en otoño, crece formando pequeños grupos en bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica), prefiere los suelos calcáreos.
Comestibilidad: desconocida y a rechazar.
Observaciones: Cortinarius azureovelatus var. subcaligatus se diferencia de la especie tipo por sus colores menos azulados.
El género Cortinarius es muy amplio y variado, algunas especies que lo componen son muy difíciles de determinar, incluso después de un detallado examen microscópico, y en él se pueden encontrar especies muy distintas en su colorido, algunas tan vistosas como el Cortinarius triumphans, bellísima especie que por su llamativo porte y colorido goza de un nombre ostentoso (Cortinario triunfante), es un cortinarius que crece asociado a los abedules y que de momento aún no se ha dejado ver por los bosques extremeños.