Cortinarius flexipes (Pers.) Fr

 

Cortinarius paleiferus  

 

Image 

Descripción: Sombrero de 1,5 a 4 cm de diámetro, primero cónico-campanulado, después aplanado con un ligero mamelón; margenfino, algo excedente, regular, de color blanquecino, rajado con la edad. Cutícula de color marrón-violáceo  cubierta de pequeñas escamasde color blanquecino muy densas en el margen en los ejemplares jóvenes.

Láminas: separadas, gruesas, onduladas o rectas, marrón o marrón canela, con tintes violeta.

  

Pie: cilíndrico, largo en relación con el sombrero, a menudo curvado, hueco con la edad, de color marrón cubierto al principio con restos  blancos y algodonosos del velo que forman una zona anular frágil y fugaz del mismo color que las láminas por la deposición de las esporas. Cortina fugaz y blanquecina.

Carne: delgada, pálida, con olor a geranio y sabor dulce.

  

Localización:poco frecuente, nace en otoño, crece formando grupos en lugares húmedosentre la hojarasca de castaño (Castanea sativa).

Comestibilidad: sospechoso de toxicidad.

  

 Observaciones: Cortinarius  flexipees una especie  que se caracteriza por el sombrero de color marrón con tonos violáceos, margen blanco escamoso y pie cubierto de una capa blanca algodonosa.

Hasta ahora ha sido conocido con tres nombres distintos, los otros dos son C. paleaceus y C. paleiferus.

El nombre C. paleiferus normalmente se aplica a la forma con fuertes tonos de color violeta en la cutícula  y el pie, aunque actualmente la mayoría de los micólogos aceptan como nombre valido el de Cortinarius flexipes.