Geastrum triplex (Jungh.) Fischer

  

Descripción: fructificación; al principio es de forma esférica y nace semienterrado, en este primer estadio es de 5 a 6 cm de diámetro, está provisto de tres capas, una externa (exoperidio) que al madurar se abre en estrella con 6-8 brazos (lacinias) triangulares y de consistencia carnosa que se curvan hacia abajo formando una plataforma circular fragmentada a modo de collar sobre la que descansa el endoperidio que es esférico, y una tercera capa membranosa que forma el endoperidio que guarda la gleba que una vez madura es de color marrón, está provisto de un orificio apical por el que son expulsadas las esporas que son ayudadas por las gotas de lluvia que al caer golpean el endoperidio membranoso. En fase abierta puede alcanzar los 12 cm de diámetro.

 

 Pie: no tiene.

Carne: escasa, coriácea de color pardo sin olor ni sabor apreciables.

Localización:es poco frecuente, nace en otoño-invierno bajo encina (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Q. suber), entre la hojarasca de suelos húmedos; prefiere los suelos básicos.

Comestibilidad: sin interés comestible.

  

Observaciones: Geastrum triplex es una especie muy variada en sus formas y difícil de identificar en sus estadios jóvenes. Una vez desarrollado es fácil de determinar debido principalmente a la amplia plataforma con forma de collar donde se asienta el endoperidio, y al peristoma cónico finamente estriado y fimbriado.

Es un hongo poco frecuente en Extremadura, aunque algunos años puede ser localmente abundante, nosotros lo encontramos con mucha frecuencia sobre suelo básico, creciendo entre la hojarasca de encinas en suelo húmedo y rico en humus.