Helvella pezizoides (Afzell.: Fr.) Boudier

  

Descripción: sombrero de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, con forma de una pequeña silla de montar irregular, normalmente con dos lóbulos, a veces extendida y aplanada irregularmente; margen incurvado y ondulado con los bordes separados.Superficie himenial lisa, negruzca. Cara externa finamente rugosa y furfurácea, tan oscura o algo más clara que el himenio.

Pie: relativamente largo, delgado, cilíndrico, hueco, no surcado, a veces ensanchado en la base, finamente tomentoso y de color gris o pardo negruzco.

Carne: delgada, negruzca, sin sabor ni olor apreciables.

Localización: poco frecuente, nace desde finales de la primavera hasta el otoño, crece principalmente al borde de los bosques, caminos y jardines.

Comestibilidad: no está considerada tóxica, pero deberán tomarse las precauciones como en todas las helvellas, de cualquier manera no tiene ningún valor culinario debido a su escasez y al poco rendimiento de su carne. Véase Helvella acetabulum.

Observaciones: Helvella pezizoideses una especie rara que muchas veces pasa desapercibida debido a su pequeño tamaño, es fácil de confundir con Helvella atra. Es un hongo poco frecuente en Extremadura.