Hemimycena lactea (Pers.:Fr.) Sing.

Image 

Descripción: sombrero muy pequeño y delicado de 0,5 a 1 cm de diámetro, convexo después aplanado, a veces con mamelón; margen incurvado, después plano y ondulado, estriado por transparencia. Cutícula lisa, mate, radialmente estriada en tiempo húmedo, de color blanco lechoso uniforme.

Láminas: numerosas, apretadas, de color blanco puro.

 Image 

Pie: esbelto, cilíndrico, delgado, a veces curvado, frágil, del mismo color que el sombrero.

Carne: insignificante, acuosa blanca.

Localización: nace en otoño, es frecuente y forma colonias sobre las acículas de pino (Pinus pinaster) en lugares húmedos.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

Observaciones: Hemimycena lactea es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, color blanco leche y por crecer sobre las acículas de pino. Otra hemimycena blanca que también podemos encontrar en Extremadura es Hemimycena ignobilis.

Hemimycena ignobilisJoss. ex Bon

Descripción: sombrero muy pequeño y delicado, de 0,5 a 0,8 cm de diámetro, primero convexo después aplanado;  margen incurvado al principio, después plano y ondulado, estriado por transparencia. Cutícula pruinosa, algo peluchosa en los ejemplares jóvenes y ligeramente estriada por transparencia; de color blanco traslucido uniforme.

Láminas: muy separadas bien marcadas, anastomosadas y decurrentes; de color blanco traslucido.

Pie: cilíndrico, delgado, curvado, frágil, del mismo color que el sombrero.  

Carne: insignificante, acuosa y blanca.

Localización: nace en otoño, aparece en suelos arenosos y ligeros. Es poco frecuente.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

Observaciones: Hemimycena ignobilis es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, sus típicas láminas bien marcadas, anastomosadas decurrentes y también por el color blanco traslucido.