Lactarius zugazae Moreno, Montoya, Bandala & Hykoop

  

Descripción: sombrero relativamente grande de hasta 12 cm, de diámetro, convexo, después plano-convexo, algo deprimido en el centro; margen excedente, incurvado y ondulado. Cutícula seca, mate, lisa o algo granulosa, de color pardo rosado, más oscuro en el centro y con discretas zonas concéntricas más oscuras.

Láminas: algo arqueadas, apretadas, decurrentes, de color crema rosado, se manchan de pardo rosado al roce o al madurar.

  

Pie: robusto, cilíndrico, a veces algo comprimido, afilado en la base, del mismo color que el sombrero.

Carne: compacta, abundante, granulosa o acorchada, blanquecina. Látex dulce, poco abundante, de color blanco que prácticamente no cambia de color.

Localización: nace en otoño-invierno y puede ser localmente abundante en los bosques de encinas, suele aparecer solitario o fasciculado formando grupos de varios ejemplares unidos por el pie; tiene preferencia por los suelos básicos.

Comestibilidad: es comestible de baja calidad.

Observaciones: Lactarius zugazae se caracteriza por su tamaño grande, por nacer a veces fasciculado, color uniforme y látex acuoso poco abundante o casi inexistente. Es una especie de reciente creación. Los ejemplares estudiados para la creación de la especie fueron localizados en el “Sierro” de Almaraz (Cáceres), creciendo en humus de Quercus ilex ssp. ballota en suelo calizo. Ha sido publicado en el Boletín informativo nº 1 (XII), de la S. M. Extremeña.