Rhizopogon vulgaris (Vittad.)M. Lange

 Image 

Descripción: carpóforo de globoso a subgloboso, de 2 a 5 cm de diámetro, de forma redondeada-aplanada con rizomas basales envolventes de color pardo.Peridio relativamente fino, de color amarillento, ocre-oliváceo con ligeras tonalidades rosas debidas a la oxidación o a la manipulación.

Gleba: carnosa, esponjosa, formada por pequeñas celdas laverintiformes, de color blanco primero, después amarillo-oliváceo y al final pardusco-oliváceo. Al madurar se convierte en polvo esporal que es liberado al desintegrarse el peridio.

 Image 

Localización: frecuente, nace en otoño-invierno, crece superficial o hipogeo en suelos arenosos, sobretodo bajo pino (pinus pinaster).

Comestibilidad: comestible sin ningún interés.

Observaciones: Rhizopogon vulgaris es una especie ligada a confieras del género pinus. Se caracteriza por su peridio liso de color amarillento rodeado de rizomorfos miceliares muy ramificados y de color pardo.

Se puede confundir con Rhizopogon roseolus (Corda) Th. M. Fr., muy parecido pero con peridio que vira al rosa al frotarlo o al madurar. Algunos autores consideran a ambos la misma especie.

Otra especie muy parecida también es Rhizopogon luteolus (Fr.)., con abundantes rizomorfos miceliales en la base.

 Image 

A veces se pueden encontrar ejemplares parasitados por  Hypomyces chrysospermus, un Myxomyceto que crece parasitando cierto tipo se setas, principalmente Boletus. El hongo parasito comienza a invadir al hospedante depositándose sobre su superficie y poros como un moho blanco en polvo pero rápidamente se propaga en su interior. Cuando madura cambia de blanco a amarillo dorado y finalmente en marrón rojizo.

Image 

 Las esporas varían según los estadios de desarrollo;  en el estadio blanco son elípticas y lisas; en el estadio amarillo son amarillas, redondas y verrugosas, en el estadio final son septadas y con forma de huso.