Sarcoscypha coccinea (Scop.: Fr.) Lamb.

   

Descripción: sombrero de 1 a 3 cm de diámetro, en forma de copa, cerrada de joven y después abierta en forma de plato; margen incurvado, a veces ondulado. Superficie himenial interna lisa o algo arrugada, mate de un bonito color rojo vivo o rojo escarlata uniforme. Cara externa blanca, rosada hacia el margen, algo tomentosa o pubescente.

Pie: variable, a veces rudimentario y otras muy desarrollado, cilíndrico, estrechado en la base y ensanchado en la unión con el sombrero, de color blanco.

Carne: delgada, blanca rojiza, sin olor y sabor apreciables.

  

Localización: muy frecuente y abundante durante el otoño-invierno, crece en lugares húmedos ricos en humus, sombríos y frescos sobre ramitas caídas y semienterradas de diversas especies de frondosas. Tiene preferencia por los suelos básicos.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Sarcoscypha coccinea es una bonita especie fácil de identificar por su color rojo vivo muy llamativo, su forma de copa y por fructificar sobre ramitas caídas. Es bastante frecuente en Extremadura y en algunas zonas calizas con encinas puede ser muy abundante.