Suillus granulatus L.: Fr.) Kuntze

 Image 

Descripción: sombrero de 4 a 12 cm de diámetro, al principio  hemisférico después convexo; margen fino,  regular, ligeramente enrollado y después excedente. Cutícula separable de la carne, muy viscosa en tiempo húmedo, de color pardo amarillento.

Poros: pequeños, de color amarillo pálido en los ejemplares jóvenes y amarillentos a ocráceos al madurar, exudan unas finas gotas lechosas, no cambian de color. Tubos amarillos.

 

Image 

Pie: cilíndrico, relativamente corto, con la superficie lisa granulaciones finas repartidas por la parte superior debido a las gotas de látex al secarse. No tiene anillo.

Carne: compacta de joven después esponjosa y blanda, amarillenta, olor agradable y sabor dulce.

 

 

Localización: es una especie frecuente y abundante en el norte de España, nace en otoño y forma grupos numerosos en los pinares de dos acículas (P. sylvestris, P. nigra, P. pinaster y P. halepensis).

Comestibilidad: comestible mediocre una vez eliminada la cutícula.

Observaciones: Suillus granulatus es una especie poco frecuente en los pinares de Extremadura.

Se puede confundir con Suillus bellinii (Inzenga) O. Kuntzeespecie muy abundante en Extremadura pero este tiene el pie cubierto por  abundantes granulaciones procedentes de las exudaciones del látex al secarse.