Tremella aurantia Schwein.

 

Descripción: carpóforo  constituido por una masa muy viscosa de  4 a 10 cm de diámetro,formada por varios pliegues ondulados a modo de guirnaldas,  muy elásticos, translúcidos, brillantes y gelatinosos, de un  llamativo color amarillo oro o amarillo anaranjado, al secarse pierde color y brillo, condiciones que puede volver a recuperar al hidratarse con la lluvia. Himenio: liso, brillante, cubre toda la superficie de los pliegues.

  

Pie: no tiene esta adherida directamente a la madera.

Carne: mucosa, elástica, gelatinosa, blanda de color blanquecino o amarillo traslucido. Sabor y olor poco remarcados.

Localización: frecuente, puede nacer todo el año si las condiciones de humedad son favorables, crece en lugares húmedos sobre troncos, tocones y ramas caídas de frondosas.

Comestibilidad: no es comestible.

 

Observaciones: Tremella aurantia es una especie que se desarrolla en bosques de caducifolios sobre troncos y ramas muertas, tiene la superficie lisa y ondulada y es de consistencia gelatinosa. El género es relativamente  fácil de reconocer por su forma de masa gelatinosa y por su bonito y llamativo color amarillo, pero la especie a pesar de lo que se creía hasta hace poco tiempo no es fácil de determinar. Ha estado confundida durante mucho tiempo con Tremella mesenterica que macroscópicamente es idéntica, pero ambas se separan con cierta facilidad con la ayuda del microscopio. Un dato que ayuda a separarlas a simple vista es el hongo al que parasitan,  y vemos que Tremella aurantia es parásita de Stereum hirsutum  y nace junto a él mientras que T. mesentérica es parásita del género Peniophora.