Caloboletus calopus Fr.
Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, de hemisférico a convexo-extendido; margen excedente, espeso, incurvado. Cutícula seca, ligeramente tomentosa-afieltrada, blanquecina, gris-pálido a marrón-amarillenta.
Poros: pequeños y redondos al principio, primero de color amarillo limón y verde-oliva al madurar. Tubos largos, del mismo color que los poros.
Pie: robusto y muy duro, al principio obeso, después cilíndrico, amarillo en la parte superior y rojo-púrpura en el resto, cubierto todo él con una red de mallas amplias en relieve y de color blanquecino sobre fondo rojo amarillento.
Carne: blanquecina o amarillenta, al corte se tiñe enseguida de azul. Olor inapreciable y sabor dulzaino.
Localización: especie poco frecuente que prefiere las zonas altas para fructificar, nace en verano y otoño en pinares y hayedos, pero principalmente bajo castaños (Castanea sativa).
Comestibilidad: no es tóxico pero tampoco comestible debido al amargor de su carne.
Observaciones: Caloboletus calopus es una especie muy caracterizada por los poros amarillos y el pie con retículo en malla blanca, no obstante algunos individuos jóvenes se pueden confundir con Rubroboletus satanas Lenz que es tóxico, pero muy raro en Extremadura ya que prefiere los suelos calizos para nacer, suelos escasos en nuestro territorio y además tiene los poros rojos mientras que C. calopus los tiene amarillos. Por el color del sombrero también se puede confundir con Caloboletus radicans Roques, este último también tiene los poros amarillos pero no tiene rojo en el pie.
Caloboletus calpous es una especie poco abundante en Extremadura, la hemos podido ver en otoño en los castañares cercanos a Guadalupe y también a principios de verano en los castañares altos de Jarandilla de la Vera (Cáceres), de donde proceden los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto.