Alessioporus ichnusanus Alessio, Galli & Littinio
Descripción: sombrero de 3 a 6 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo y al final plano-convexo; margen corto y sinuoso. Cutícula seca, mate, finamente aterciopelada, de color pardo-castaño oscuro.
Poros: anchos, angulosos, de color amarillo oro, se manchan de azul a la presión. Tubos largos, apretados, amarillos que azulean al corte.
Pie: cilíndrico, ventrudo, con la superficie fuertemente arrugada, formando una red o retícula apostillada muy prominente de color pardo sobre fondo amarillo, pardo rojizo en la base, azulea al tacto.
Carne: compacta, amarilla, rojiza en la base del pie, azulea más o menos al corte. Olor fúngico débil y sabor dulce.
Localización: es una especie poco frecuente y rara, nace en otoño y crece cespitosa bajo alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus rotundifolia) y castaño (Castanea sativa).
Comestibilidad: desconocida.
Observaciones: Alessioporus ichnusanus es una especie típicamente mediterránea fácil de reconocer sobre el terreno por sus poros de color amarillo vivo que contrastan con el color oscuro del sombrero y sobre todo por el pronunciado retículo del pie.
Es una especie poco citada en Extremadura. Los ejemplares de las fotografías que ilustran el texto fueron fotografiados durante el otoño en Navalvillar de Ibor (Cáceres), en castaños y alcornoques respectivamente.