Inocybe umbrina Bresadola
Descripción: sombrero relativamente pequeño, puede alcanzar los 3 cm de diámetro, primero cónico acampanado y al final extendido mamelonado; margen algo excedente. Cutícula fibrillosa-sedosa, veteada, después rimosa de color marrón-castaño, casi marrón-rojizo algo brillante sobre fondo más claro y con fisuras radiales características del género Inocybe.
Láminas: libres, algo separadas, primero de color blanco-crema y más tarde pardas.
Pie: relativamente largo, cilíndrico, del mismo color que el sombrero, blanquecino en lo alto y terminado en un bulbo más o menos marcado de color blanco.
Carne: parduzca con olor poco pronunciado.
Localización: nace en otoño, suelen aparecer bastantes ejemplares formando grupos, a veces creciendo de forma cespitosa, en bosques frescos y húmedos de planifolios y coníferas. Prefiere los suelos ácidos.
Comestibilidad:tóxico, contiene compuestos con efectos neurológicos, fundamentalmente muscarina. El tiempo de latencia es corto, inferior a 4 horas. Los primeros síntomas pueden aparecer entre ½ y 3 horas de la ingestión. Este tipo de intoxicación raramente es grave, excepto en algunos casos debidos a Inocybe patouillardii y Clitocybe dealbata que han llegado a producir la muerte.
Observaciones: Inocybe umbrina es una especie poco frecuente en nuestros bosques. Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían al borde de un pinar de Pinus pinaster.