Helvella pithyophila

Helvella pithyophila Bound

Descripción: sombrero de 2 a 6 cm de diámetro, en forma de silla de montar irregular, con dos o tres lóbulos plegados; margen fino, libre, incurvado y ondulado.Superficie himenial externa con arrugas, pliegues y ondulaciones irregulares, de color ocre, ocre-grisáceo más o menos pálido. Cara interna arrugada, lisa del mismo color o algo más clara que la externa.

Pie: relativamente corto, cilíndrico, hueco, surcado acostillado en forma de cordones longitudinales muy apretados de arriba abajo, algo ensanchado en la base, de color gris-violáceo.

Carne: delgada, quebradiza, elástica, blanquecina, de y sabor y olor poco pronunciados.

Localización: especie rara, nace en otoño, crece formando grupos de pocos individuos bajo frondosas preferentemente encina (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Quercus pyrenaica). Según nuestras observaciones prefiere los suelos calizos.

Comestibilidad: sin interés culinario.

Observaciones: Helvella pithyophila es una especie muy parecida a Helvella crispa (Scop.) Fr., pero H. pithyophila es de coloración más amarillenta y con el pie con costillas en forma de cordones y de color grisáceo.Algunos autores la dan como una simple forma ecológica de H. crispa.