Lamprospora tuberculatella Seaver

Descripción: apotecio diminuto con forma de disco de hasta 0,3 cm de diámetro, generalmente aparece solitario pero a veces forma pequeños grupos de 2 o 3 individuos, es aplanado y de un bonito color amarillo anaranjado; margen  levantado y ligeramente denticulado. Cara himenial lisa o ligeramente granulosa.

Pie: no tiene.

Carne: insignificante. Olor inapreciable.

Localización: nace en invierno, se desarrolla en el suelo entre los musgos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Lamprospora tuberculatella es una especie rara y difícil de observar a pesar de su color llamativo. Vive asociada a los musgos.

Otras especies típicamente mediterráneas y del mismo género son: L. maireana y L. tuberculata. La Lamprospora maireana también la podemos ver en esta página.

Las especies del género Lamprospora son muy parecidas a las del género Octospora -ver Octospora coccinea (Crou.) Brumm. en esta misma página-, se distinguen microscópicamente porque las primeras tienen las esporas globosas, mientras que las segundas las tienen más o menos elipsoidales.

Los ascomas de las fotografías que ilustran el texto crecían entre los musgos de un olivar en el Sierro de Almaraz -Cáceres; se recolectaron en fechas distintas y nuestras recolectas son la primera cita de esta especie para Extremadura.