Marasmius hudsonii (Persoon: Fries) Fries

Image 

Descripción: sombrero con forma de casco, muy pequeño, los ejemplares más grandes apenas alcanzan los 6 mm de diámetro, semiesférico a convexo, cubierto de pelos erectos, largos y dispersos por toda la superficie de color pardo y de 3 a 5 mm de longitud ; margen regular o ligeramente ondulado, algo incurvado. Cutícula lisa o ligeramente acanalada, de color blanco o blanco- crema, algo más oscura en el disco.

 Image 

Láminas: escasas, gruesas, con laminillas intercaladas, arqueadas, muy separadas, de color blanco igual que la parte interna del sombrero.

Image 

Pie: esbelto, muy delgado pero firme, cilíndrico, recto o curvado, de color negro púrpura y cubierto todo el de pelos similares a los del sombrero, es de color más pálido en la inserción con el sombrero.

 

Image 

Carne: delgada, insignificante, sin olor ni sabor apreciables.

Localización: nace en otoño-invierno, forma colonias sobre las hojas caídas y semitapadas de acebo en zonas húmedas y frescas.

 Image 

 Comestibilidad: sin interés comestible.

 Image 

Observaciones: Marasmius hudsonii es una curiosa y rara especie, es fácil de reconocer directamente sobre el terreno por su típico sombrero peludo en forma de casco y por crecer saprófito exclusivamente sobre las hojas semienterradas de acebo (Ilex aquifolium). Es una seta muy difícil de observar debido principalmente a su diminuto tamaño y a nacer oculta y muy tapada entre el mantillo formado por la hojarasca depositada en el sueloCreemos que debido a la escasez de acebos en nuestro territorio, es una seta poco frecuente en Extremadura.

Los preciosos ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron fotografiados por nuestro amigo y magnifico fotógrafo Carlos Tovar, bajo un acebo con un micro clima muy especial en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera, Cáceres.