Mucilago crustacea Wigg.

 

Descripción: carpóforo con aspecto de masa espumosa y sin forma definida, contexto formado por una masa esponjosa, viscosa que se adapta a la forma del sustrato al que se fija directamente. Peridio membranoso de color blanco amarillento, blanco sucio o blanco grisáceo, en la madurez aparece seco y con aspecto escamoso, está formado por un aglomerado de cristales de carbonato cálcico de color blanco sucio a grisáceo, si lo raspamos podemos ver que el interior está formado por una masa pulverulenta de color gris ceniza o gris negro como consecuencia de la maduración de las esporas. Esta masa interior nos recuerda a la pólvora negra.

 

Localización: frecuente, nace en otoño-invierno, crece en lugares húmedos sobre hierbas, ramitas pequeñas y pequeños arbustos adoptando infinidad de formas caprichosas.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Mucilago crustacea es una especie que se caracteriza por su aspecto viscoso, blando, y por crecer adaptando su forma a las hierbas y pequeñas ramitas sobre las que trepa.

Muy parecido a Fuligo cinerea (Schwartz) Morgan con la que se puede confundir. La observación de la parte interior de color gris negro evita posibles confusiones con otro tipo de hongos y distintas puestas de insectos. Según nuestras observaciones de campo es un mixomiceto muy frecuente y abundante en los suelos calizos extremeños.