Ascomyceto (Venturia sp).

  

Descripción: pequeño ascomyceto con forma de una pequeña mancha semejante a una verruga circular de color negro muy bien adherida a la hoja. Los más grandes pueden llegar a medir 3 mm de diámetro, forman  relieve con algo menos de 1 mm de altura con la superficie granulosa o ligeramente verrugosa.

  

La fructificación nace en la cara superior de la hoja (haz), al principio cubierta y protegida de una finísima envoltura blanca  y casi transparente que al desarrollarse se desgarra y se repliega hacia la periferia dejando al descubierto los diminutos ascomas, para terminar desarrollándose en la cara inferior de la hoja (envés).  Está compuesta por muchos ascomas con forma de diminutas esferas de consistencia dura, agrupadas, entrelazadas entre sí, y distribuidas de manera regular o caprichosa; son solo visibles a través de la lupa. 

Carne: inexistente.

Localización: es localmente muy abundante, aparece en invierno y crece sobre las hojas de la Madreselva mediterránea (Lonicera implexa), una especie arbustiva trepadora frecuente en los suelos calizos extremeños.

  

Observaciones: este raro ascomyceto se caracteriza por su pequeño tamaño, sus pequeñas y características esporas que recuerdan la forma de las bellotas y por crecer sobre las hojas de la Madreselva mediterránea. Lo presentamos  encuadrado de forma provisional en el género Venturia, y como especie sin determinar a la espera de obtener más datos sobre él y poder determinarlo de forma correcta.

  

Las fotografías que ilustran este texto se hicieron sobre ascomas que infestaban las hojas de la Madreselva mediterránea, un arbusto muy abundante en  las calizas de Almaraz – Cáceres.