Tricholoma fulvum (Bull.:Fr.) Saccardo

= Tricholoma flavobrunneum

  

Descripción: sombrero de  5 a 10 cm de diámetro, primero convexo mamelonado, después aplanado y ligeramente deprimido; margen enrollado a incurvado, ondulado y acanalado en los ejemplares abiertos. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, fibrillosa escamosa, de color pardo-rojizo más o menos oscuro y uniforme.

Láminas: apretadas, ventrudas, ligeramente escotadas, de color amarillo en los individuos jóvenes, al madurar presentan manchas ferruginosas.

Pie: cilíndrico, relativamente grueso y robusto, engrosado en la parte inferior, algo radicante en la base, lleno pero pronto hueco, blanco amarillento al principio, después pardo. Suele aparecer fasciculado con varios ejemplares unidos por el pie.

Carne: escasa, blanquecina,  con olor a harina y sabor amargo.

Localización: nace en otoño, crece formando grupos  muy numerosos bajo abedules (Betula sp).

Comestibilidad: sin valor comestible.

Observaciones: Tricholoma fulvum es una especie que se caracteriza por el color amarillo de las láminas y por su hábitat casi exclusivo de abedules.
Es una seta poco frecuente en Extremadura, debido principalmente a nacer asociada con el abedul que es una especie arbórea bastante escasa en el territorio extremeño.