Ustilago avenae (Pers.) Rostr
= Carbón volador de la avena
Descripción: hongo parásito que ataca a las gramíneas, ataca a las inflorescencias transformándolas en una masa negruzca, pulverulenta, granulosa que se dispersa fácilmente. También puede destruir las glumas o brácteas dejando las espigas reducidas al raquis. Aparece en las espigas pero en algunos casos se ha encontrado sobre las hojas y sobre anteras.
El órgano de propagación permanece oculto entre la cariopsis y las glumas del grano y germina en el momento que éste lo hace, mientras el micelio sigue su desarrollo dentro de la planta. La panícula es completamente destruida a excepción de la raquilla, y aparece una masa de esporas de color oliva y negro en lugar de las semillas. Por lo general las esporas se forman en la parte inferior de la panoja. Afecta principalmente a la avena y a la cebada.
Observaciones: el Ustilago es un género de hongos parásitos de las gramíneas. Es frecuente en los cultivos, y no suele causar daños de mucha importancia. Se manifiesta en las inflorescencias, las cuales se transforman en una masa olivácea pulverulenta que se desprende con facilidad. Sus clamidosporas quedan en libertad y son llevadas por el viento, o caen al suelo donde pueden invernar, pero los granos contaminados son los que generalmente propagan la enfermedad. Las plantas son atacadas sólo al germinar.
El micelio del parásito acompaña a la planta en su desarrollo hasta que se produce la floración, entonces alcanza el ovario y se transforma en innumerables clamidosporas que destruyen las envolturas florales al liberarse al exterior.