Wakefieldia macrospora  (Hawker) Hawker

 

Descripción: carpóforos de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, globosos o subglobosos, a veces lobulados. Superficie exterior lisa de color blanquecino sucio con tonos grisáceos o amarillo-ocráceos.

   

Gleba: formada por celdas alargadas más o menos regulares, huecas, sin columela ni paredes delimitadoras aparentes, en principio de color blanco-grisáceo, después gris-pardo y finalmente café con leche. Peridio delgado de color blanco sucio. Olor inapreciable.

  

Localización: nace en invierno, solitario o formando grupos de varios individuos, se desarrolla en suelo calizo enterrada a poca profundidad y tapada con la hojarasca.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

 

ObservacionesWakefieldia macrospora es un hongo que por su aspecto exterior y por la forma de la gleba al corte nos recuerda a los hongos del género Hymenogaster, pero un pequeño examen microscópico que nos permita observar sus esporas globosas con apículo cónico nos saca de toda duda. Es una especie que debido a su pequeño tamaño no es fácil de localizar, por ello es difícil de precisar su distribución y abundancia en los suelos extremeños. 

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto apenas alcanzaban los 6 mm de diámetro y fueron localizados en el mes de febrero en suelo básico enterrados al pie de una encina en el término de Campillo de Deleitosa–Cáceres. Al año siguiente lo volvimos a encontrar en el mismo sitio.