Desarmillaria tabescens (Scop) R.A. Koch
Descripción: sombrero de 3 a 6 cm diámetro, al principio globoso, convexo, después aplanado; margen enrollado de joven. Cutícula seca, fibrillosa, color marrón leonado a beige claro, cubierta de escamas pardas, persistentes, más densas en el centro, de color marrón leonado a beige claro.
Láminas: numerosas, apretadas, arqueadas, blancas a crema rosado, manchadas de marrón.
Pie: esbelto, largo, fibroso, curvado, algo más claro que el sombrero cubierto de una pruina gris-amarillenta, soldado a otros ejemplares por la base. Sin anillo.
Carne: dura, blanquecina, sabor algo ácido y desagradable.
Localización: frecuente y abundante, nace en otoño,crece formando grupos de numerosos ejemplares unidos por el pie, parásita árboles vivos de diversas especies entre ellos encina (Quecus rtundifolia), alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) y puede nacer incluso sobre tierra cerca de madera degradada.
Comestibilidad: es comestible en estado joven, desechando el pie que es muy fibroso y tirando el agua de cocción por su amargor.
Observaciones: Desarmillaria tabescens es una especie que se caracteriza principalmente por el sombrero pequeño, la ausencia de anillo y por crecer cespitosa en gran número de individuos que forman enormes y vistosos ramilletes.
Es una seta muy abundante en los bosques de roble melojo de Extremadura, suele aparecer inmediatamente después de las primeras lluvias aunque estas sean escasas.